ene 26 2009

Enseñar a cuidar el Medio Ambiente

Posted at 22:57 pm under El Rincón Verde

Conseguir que nuestros alumnos o hijos reciclen, ahorren energía o consuman con responsabilidad no siempre es fácil y, a veces, para lograrlo tenemos que cambiar nuestros hábitos.

El interés que tienen los niños por el mundo sus primeros años de vida es una excelente oportunidad para que aprendan a cuidar el medio ambiente. Descubre cómo enseñar a los niños a respetar la naturaleza disfrutando en familia.

Pequeños ecologistas

Los niños pueden empezar a cuidar el planeta desde que nacen. Podemos enseñarles través de distintos juegos con los que aprender juntos:

• Percepción sensorial. Es importante estimular los sentidos del bebé con elementos relacionados con la naturaleza. Hay libros que incorporan los sonidos de la granja, el tacto de un conejo o el olor de las flores, por ejemplo.
  • Identificación. Los pequeños pueden identificarse con el medio ambiente imitando el sonido del viento con su respiración o reproduciendo el movimiento de las aves con sus bracitos. Otra posibilidad es enseñarles imágenes para que emitan el sonido que les sugiere el dibujo.
  • Contacto: Es muy importante que el niño esté en contacto con la naturaleza. Podemos hacer salidas al campo o a la playa, o si estamos en la ciudad, a parques y jardines. Para explicarles a los más pequeños los tipos de árboles podemos pegar en un libro las hojas caídas del parque.
Ahorrar agua

• Debemos hacer entender a nuestros hijos que se puede reducir el consumo de agua sin reducir nuestro bienestar.
  • No usar la cisterna como papelera, ducharnos en lugar de bañarnos o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, son hábitos que solo adquirirán si los ven en nosotros.
  • Para controlar lo que gastamos en agua, sería muy beneficioso instalar un medidor de agua en la ducha.
  • La reutilización del agua que realmente no empleamos (como la primera que sale antes de calentarse) para otras necesidades (regar las plantas, aclarar la vajilla…) puede ser un logro familiar y un motivo de celebración en casa.

Reciclar es divertido

Para enseñar a nuestros hijos a reciclar de forma divertida podemos mostrarles cómo separar los residuos con juegos.
Puedes dibujar con ellos los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: papel (azul), vidrio (verde), plástico (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores se pueden recortar y pegar en un azulejo de la cocina. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pueden pegar objetos que previamente hayan dibujado y recortado y que pertenecezcan a cada contenedor.

Niño juega dentro de cajas de coloresFabricantes de juguetes

Además de reciclar, es muy importante que los peques aprendan a reutilizar materiales. Estas son algunas ideas para construir nuevos juguetes con cosas viejas:

• Los calcetines viejos son geniales para hacer caballos y serpientes. Hay que rellenarlos de telas o periódicos. La cara se les hace con un rotulador o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.
  • Con las cajas de cartón podemos construir circuitos laberínticos o pequeñas casitas. Luego pintaremos de colores y le añadiremos figuritas.
  • Las botellas de plástico son ideales para fabricar juegos de bolos. Necesitamos varias del mismo tamaño. La bola quedará más bonita si la recubrimos con el papel de plata los bocadillos.
  • Las cajas de las porciones de queso pueden convertirse en un juego de chapas gigante. Si las decoramos con pinturas de dedos tendremos un bonito resultado.

Músicos y lutiers

La música tranquiliza y entretiene a nuestros hijos, aunque a veces nos cueste algún que otro dolor de cabeza. Con esta propuesta, nuestros pequeños fabricarán sus propios instrumentos musicales y desarrollarán su capacidad creativa y su sentido del ritmo.

• Palo de lluvia: Cogemos una botella de plástico y la llenamos de piedrecitas. Después podemos pintarla para que no se vea el interior y el sonido que produce sea un misterio para los demás.
  • Maracas: Para fabircarlas solo necesitamos cuatro envases de yogur. Rellenamos dos con piedrecitas, pegamos los otros dos encima y… ¡ya tenemos unas estupendas maracas caseras!
  • Guitarra: Basta con hacerse con una caja de pañuelos, quitarle la tapa y cruzarle unas gomas elásticas.

No responses yet

Comments RSS