Ene 27 2009

Webquest

Posted at 1:03 am under El Consumismo

WEBQUEST SOBRE EL CONSUMISMO

 

INTRODUCCIÓN

 

 

 

 

Imaginad que sois un grupo de amigos que queréis abrir un negocio en vuestra ciudad, puesto que no encontráis trabajo. Pero para llevar este proyecto a cabo necesitáis tener algunos conocimientos previos, para que vuestro negocio resulte rentable desde un punto de vista económico y también personal.

Entre otras cosas queréis saber qué tipo de negocio vais a montar, las necesidades que tienen los posibles  clientes, qué motiva a la gente a comprar, a consumir, qué vamos a utilizar para promocionar nuestro negocio, estrategias publicitarias, etc.

 

TAREAS

 

 

 

 

            Las tareas que hay que realizar tienen que ir dirigidas a resolver estas cuestiones:

1.       Tipo de negocio que establecemos en función de los intereses/ nivel de  vida de la zona en la que va a estar ubicado.

2.     Realizar un estudio de las necesidades reales y de los intereses de mercado, es decir establecer diferencias entre consumo y consumismo.

3.     Determinar las causas que provocan el consumismo y sus consecuencias.

4.     Analizar el papel de los medios de comunicación, concretamente la publicidad, en la propagación del consumismo.

5.     Tipos de publicidad, elementos, funciones y estrategias utilizadas para promocionar la venta de productos, etc.

            

 

 

 

 

 

 

PROCESO

 

 

 

           

1. Para realizar estas tareas es necesario que os organicéis de tal manera que trabajéis en pequeños grupos de 2-3 personas, teniendo en cuenta que a la hora de repartir las tareas es preferible respetar las preferencias o lo que mejor haga cada uno. Puesto que hay que tener en cuenta que de este trabajo dependerá el éxito de nuestra empresa.

            2. Una vez organizados hay que consultar los recursos de que disponemos. Hay que hacerlo de forma ordenada y concienzuda y en el menor tiempo posible puesto que nuestro futuro está en juego.

 

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

http://www.consumoyconsumismo.blogspot.com/

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo

 

http://www.deguate.com/artman/publish/ecofin_articulos/el-consumismo_printer.shtml

 

http://www.datines.com/2008/04/publicidad-y-consumismo/

 

 

http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Sociedad%20de%20consumo%20Conceptos.htm

 

http://portal.educ.ar/debates/eid/plastica/para-trabajar-clase/pensamiento-critico-medios-de.php

 

 

 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_3383000/3383529.stm

 

 

 

http://www.multimedios.org/docs/d000371/

http://www.estudiosimbiosis.com.ar/publicidad/estrategias-de-publicidad

 

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque6/index.html

 

EVALUACIÓN

 

 

 

La evaluación del trabajo tendrá varios elementos a considerar:

1.       Valoración por parte del profesor del trabajo realizado en cuanto a:

         contenido

         originalidad

         calidad en la presentación

         interés

         trabajo en grupo

2.     Autoevaluación por parte de los alumnos en el que valore su aportación al grupo.

3.     Valoración del profesor y del alumno del trabajo planteado y de su utilidad para su desarrollo personal.

CONCLUSIONES

 

 

 

            Como conclusión todos deberían haberse formado una opinión sobre estas cuestiones de manera que fuesen capaces de contestar a varias preguntas:

1.      ¿Sería posible elaborar productos, comercializarlos y a su vez respetar los derechos humanos?

2.     ¿Cómo influye la publicidad y el consumismo en las relaciones personales?

3.     ¿Qué podemos hacer nosotros frente a esta situación o cuáles son los mecanismos de autodefensa del     consumidor?

 

No responses yet




Comments are closed at this time.