Ene
27
2009
mapocel
WEBQUEST SOBRE EL CONSUMISMO
INTRODUCCIÓN
|
|
|
|
Imaginad que sois un grupo de amigos que queréis abrir un negocio en vuestra ciudad, puesto que no encontráis trabajo. Pero para llevar este proyecto a cabo necesitáis tener algunos conocimientos previos, para que vuestro negocio resulte rentable desde un punto de vista económico y también personal.
Entre otras cosas queréis saber qué tipo de negocio vais a montar, las necesidades que tienen los posibles clientes, qué motiva a la gente a comprar, a consumir, qué vamos a utilizar para promocionar nuestro negocio, estrategias publicitarias, etc.
|
|
|
|
TAREAS
|
|
|
|
Las tareas que hay que realizar tienen que ir dirigidas a resolver estas cuestiones:
1. Tipo de negocio que establecemos en función de los intereses/ nivel de vida de la zona en la que va a estar ubicado.
2. Realizar un estudio de las necesidades reales y de los intereses de mercado, es decir establecer diferencias entre consumo y consumismo.
3. Determinar las causas que provocan el consumismo y sus consecuencias.
4. Analizar el papel de los medios de comunicación, concretamente la publicidad, en la propagación del consumismo.
5. Tipos de publicidad, elementos, funciones y estrategias utilizadas para promocionar la venta de productos, etc.
|
|
|
|
PROCESO
|
|
|
|
1. Para realizar estas tareas es necesario que os organicéis de tal manera que trabajéis en pequeños grupos de 2-3 personas, teniendo en cuenta que a la hora de repartir las tareas es preferible respetar las preferencias o lo que mejor haga cada uno. Puesto que hay que tener en cuenta que de este trabajo dependerá el éxito de nuestra empresa.
2. Una vez organizados hay que consultar los recursos de que disponemos. Hay que hacerlo de forma ordenada y concienzuda y en el menor tiempo posible puesto que nuestro futuro está en juego.
|
|
|
|
EVALUACIÓN
|
|
|
|
La evaluación del trabajo tendrá varios elementos a considerar:
1. Valoración por parte del profesor del trabajo realizado en cuanto a:
– contenido
– originalidad
– calidad en la presentación
– interés
– trabajo en grupo
2. Autoevaluación por parte de los alumnos en el que valore su aportación al grupo.
3. Valoración del profesor y del alumno del trabajo planteado y de su utilidad para su desarrollo personal.
|
|
|
|
CONCLUSIONES
|
|
|
|
Como conclusión todos deberían haberse formado una opinión sobre estas cuestiones de manera que fuesen capaces de contestar a varias preguntas:
1. ¿Sería posible elaborar productos, comercializarlos y a su vez respetar los derechos humanos?
2. ¿Cómo influye la publicidad y el consumismo en las relaciones personales?
3. ¿Qué podemos hacer nosotros frente a esta situación o cuáles son los mecanismos de autodefensa del consumidor?
|
|
|
|